STEAM

¿Qué es el STEAM?

El término STEAM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Maths. Se trata de un modelo de aprendizaje basado en la realización de proyectos que requieren alta implicación por parte del alumnado, que son interdisciplinares y aplicables a la realidad.

Los proyectos STEAM buscan la resolución de problemas, mediante planteamientos innovadores en lo que la búsqueda de las posibles soluciones va ligada a la experimentación,al trabajo en grupo, a la asunción de roles por los participantes y por la intervención en el entorno. Desde un punto de vista educativo, los proyectos STEAM deben incorporar igualmente una perspectiva de género.

A partir del curso 2018-19 la formación de los docentes en STEAM será una de las líneas más importantes de las actividades de la Consejería de Educación y Empleo.

¿Estoy haciendo STEAM?

Recuerda que nuestro objetivo es fomentar vocaciones científicas y aspiraciones profesionales STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), y una vez conseguido mejorar la capacitación STEAM del alumnado, todo ello con perspectiva educativa de género.

Haces STEAM si cumples estos ejes imprescindibles:

• Transversalidad de disciplinas STEAM.

• Desarrollo de competencias clave: Transversales y disciplinares.

• Enfoque a Reto. Aplicación de metodologáis activas y efectivas.

• Utilización de tecnologías digitales.

¿Cómo funciona?

Entretejiendo los fundamentos del Aula del Futuro y de la metodología Design Thinking podemos determinar el proceso de trabajo educativo en STEAM.

1. Empatiza, investiga y define

Ponte en el lugar de las personas que tienen el problema o la situación a mejorar, investiga sobre el hecho y define situaciones y contextos.

4. Presenta, interactúa y evalúa

Presenta tu trabajo al resto de equipos, en la redes, recibe información y sugerencias. Termina realizando una valoración de la iniciativa.

2. Idea e intercambia

Trabaja sobre las ideas surgidas de la reflexión inicial, intercambia en el equipo, realiza un filtrado y selecciona la idea de trabajo.

3. Crea y prototipa

Haz realizar un boceto de la idea trabajada, después ponla en funcionamiento e implementa cuantas novedades creáis oportuno.

1. Analyse the Target

2. Find Ideas

3. Prototype

4. Test the Concept

Lorem ipsum dolor sit amet, con sectetur adipisicing elit sed do.

¡Experimenta!... y si tienes dudas consulta con tu CPR de Referencia, están para ayudarte.