logojuntaexblanco 210x30

Jornada Regional de Educación Musical

Dirigida a profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Conservatorio.


TALLERES


SOUNDPAINTING

El arte de la composición en tiempo real.



Desarrollar la creatividad, autoestima y expresión emocional a través de la interpretación musical y artística de vanguardia.

Soundpainting es el lenguaje universal de señales para la composición multidisciplinaria en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la actualidad (2019) el lenguaje está compuesto por más de 1500 gestos que son utilizados por el soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Este realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros.

+ Info en la web



R O B E R T O  G . G O N T Á N
Profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de música. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Premio Extraordinario de final de carrera de saxofón y Premio Extraordinario en Música de Cámara. Autor y colaborador literario en McGrau-Hill y Pearson. 4º Premio Joven Emprendedor 2002, 2º premio contra la Violencia de Género 2016 del IVAJ. Autor del libro Soundpainting. Un nuevo lenguaje artístico en el aula, junto a Walter Thompson. Redactor del Currículum de Música de Educación Secundaria en la Comunidad Valenciana de 2015. Actualmente es Asesor de Música y Artes Escénicas en el CEFIRE específico artistico-expresivo.

PERCUSIÓN CORPORAL, Herramienta Pedagógica

La percusión corporal es la creación de sonidos sobre el propio cuerpo como si fuera un instrumento.




La percusión corporal como herramienta pedagógica es un acoplamiento perfecto entre la música y la danza. Una disciplina a través de la que podemos desarrollar inteligencias múltiples.
Un elemento rítmico, con lo que podemos trabajar habilidades musicales, corporales, creativas, interpersonales, de comunicación, de autoconocimiento, lógico-matemáticas, etc.
Las variantes de aprendizaje que nos ofrece, pueden ser casi infinitas en función del Nuestro objetivo, nuestra creatividad y nuestra destreza. Una disciplina apasionante!
Que los participantes vengan con ropa cómoda y ganas de pasarlo bien.
 


 

LU ARROYO MORENO

Me llamo Lu y desde siempre he conducido mi trayectoria personal y profesional hacia lo que me llena, realizándolo con esfuerzo, tenacidad e ilusión.
Soy percusionista y bailarina en  Sama Samaespectáculo mentado por el Cirque du Soleil(2015-16) y anteriormente también en  la  Cia. Mayumana (2008-2011). Combino los escenarios y la pasión por la creación y dirección de espectáculos con la pedagogía.
Desde 2008 me profesionalizado en el campo de la Percusión Corporal y me especializo en estrategias de desarrollo personal como máster en Musicoterápia (2002) más tarde como Master y Trainer Coach en PNL (2004 a 2011) avalado por NLP Society Bandler & Grinder. También diplomada en Educación Social. (2001) y màster en Nutrición y Salud.


MUSIC LEARNING THEORY,  (Edwin Gordon)

La Educación Musical Temprana



Desarrollar una experiencia vivencial de como plantear el aprendizaje musical en los primeros años de la persona siguiendo la descripción los procesos de aprendizaje marcados por Edwin Gordon.

FILOSOFÍA GORDON
Creemos que lo esencial en el aprendizaje musical es el desarrollo de la "audiation", término acuñado por Edwin Gordon y que hace referencia a la capacidad de pensar música de una manera comprensiva.

El aprendizaje musical comienza desde el nacimiento, sino antes, y se potencia ofreciendo a los niños un entorno musical rico y variado y acompañándoles en las etapas de maduración musical que se van sucediendo de manera secuenciada y a un ritmo individualizado.

Todo individuo nace con un cierto potencial para aprender música y es deber del profesor ayudarle a desarrollarlo al máximo como una forma imprescindible de su desarrollo integral como ser humano.

+ Info en la web



MARISA PÉREZ
Profesora formada en el Conservatorio de Madrid y en Pedagogía Instrumental en la Hochschule de Viena. 

Fundadora y directora durante 20 años de la Escuela Municipal de Música de Collado Mediano donde trabajo curricularmente bajo los principios de la MLT, convirtiéndola en escuela de referencia en la Comunidad de Madrid. También fue profesora durante 10 años en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

En el 2012 abre su propio centro en Madrid, Escuela de Música con Corazón (www.musicaconcorazon.com), creando un proyecto educativo totalmente innovador basado al 100% en la MLT. 

En el año 2015 funda IGEME (Instituto Gordon de Educación Musical España), con el fin de tener una importante plataforma de difusión para la MLT.

COMPOSICIÓN AL ALCANCE DE TODOS

La música está presente en tus actos, proponte mostrarla.



Desarrollar la creatividad musical instantánea, potenciar la autoestima musical y valorar la calidad musical de lo que escuchamos.

Experimentos musicales que potenciarán el desarrollo de una actitud crítica ante el panorama nacional.

Campos de profesionalización de la música de futuro, propuestas y visión actual.





ALDO NAREJOS
Aldo Narejos es compositor, psicólogo, youtuber, cantautor, investigador y pedagogo. Sostiene y alimenta diversidad de proyectos en los que prevalecen cada una de susfacetas. Su canal de Youtube cuenta con 30.000 suscriptores, estudiantes y profesores y melómanos en su mayoría y ya alcanza los 3 millones de visitas.
Actualmente imparte cursos de ‘Fast Songwriting’, un método que él mismo ha desarrollado para que cualquier persona, músico o no, pueda componer canciones de forma rápida y sencilla. También hace canciones por encargo a medios de comunicación (El Intermedio (La Sexta), "Te doy mi palabra" (Onda Cero), y a personas que quieren sorprender a su pareja, familiares en bodas, cumpleaños...



ORQUESTA ESCOLAR DE PLACA

La agrupación instrumental viva en el centro educativo.



El taller está diseñado por niveles musicales con instrumentos de placa escolares, partiendo de lo más básico hasta lograr canciones con polirritmias más complejas. Diseñado para el profesorado y el alumnado de educación musical, primaria, secundaria y dando cabida a otras personas interesadas en la pedagogía musical de instrumentos de placa escolares.

+ Info en la web



JAIME CORES
Docente en Extremadura y Andalucia, y actualmente Asesor Docente en Andalucia.

A coordinado entre otros:

Proyecto de innovación educativa Escuela de Verano. Fruto de la convocatoria de Materiales curriculares interactivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura del año 2008.
Proyecto de innovación educativa en Competencias Clave “Competencias Básicas en la familia y con el centro”.
Proyecto inotas. www.inotas.es

Como clarinetista actúa en Galicia con distintas bandas de música: Banda Municipal de Vilagarcía de Arousa, Banda Cultural de Vilanova de Arousa, Banda Municipal de Padrón,  Banda de Antas de Ulla, Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia, Banda de Antas de Ulla… En Galicia también se forma pedagógicamente en los cinco niveles de la pedagogía Jos Wuytack

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Servicio de Innovación y Formación del Profesorado

Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

Portal de Innovación y Formación del profesorado de la Secretaría General de Educación (Consejería de Educación y Empleo) de la Junta de Extremadura