Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, a través de la Consejería de Educación y Empleo, ponen a disposición del profesorado de Extremadura el proyecto Docentes Digitales, un itinerario de formación en competencias digitales. El objetivo es potenciar la apropiación de la tecnología en los docentes para que la usen para mejorar su práctica pedagógica.
La formación está dirigida a todos los docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura, desde Infantil a Bachillerato. Podrán inscribirse entre el 10 y 24 de junio a través de www.inscripciones.educarex.es. Los docentes que completen con éxito uno de los cursos obtendrán una certificación de dos créditos de la Consejería de Educación y empleo.
El itinerario formativo, que podrá completarse entre el 12 julio y el 20 de agosto, consiste en 3 cursos que profundizan en la elaboración de recursos educativos digitales para el diseño de secuencias didácticas. Los docentes aprenderán a crear imágenes digitales interactivas y video-cuestionarios para mejorar la comprensión de un contenido curricular concreto, y a diseñar una estrategia de evaluación digital.
Cada curso, de unas 20 horas de duración, funciona de manera independiente para que cada docente curse aquel que se adecúe más a sus necesidades. Los cursos plantean actividades prácticas y experienciales con el objetivo de proporcionar herramientas que los docentes puedan usar en su día a día en el aula. Los cursos se desarrollarán en la modalidad de auto estudio, además, contarán con acompañamiento y tutorización virtual. Entre la diversidad de actividades destacamos foros, sesiones sincronas (en horario de mañana) y materiales adicionales.
Construir una imagen digital interactiva con elementos multimedia para profundizar y afianzar diferentes conceptos educativos.
Indicadores de dominio:
Niveles de competencia digital:
Crear secuencias didácticas basadas en video-cuestionarios para mejorar la comprensión de un contenido curricular concreto.
Indicadores de dominio:
Niveles de competencia digital:
Crear una estrategia sencilla de evaluación enfocada a generar una dinámica evaluativa lúdica y significativa.
Indicadores de dominio:
Niveles de competencia digital:
Todos los cursos presentan la misma estructura: