Viernes, 15 de marzo. 18:00-20:00 horas (simultáneos)

Sala 4

COMPRUEBE LOS HECHOS, IDENTIFIQUE LOS BULOS. APRENDA A IDENTIFICAR LAS FAKE NEWS

CRISTINA TARDÁGUILA. AGÊNCIA LUPA

cristina tardáliga2

Saber identificar una información engañosa ya es vital para reporteros, editores y ejecutivos de medios de comunicación, pero también para los ciudadanos.

Por lo tanto, es hora de preparar a los profesionales y a los ciudadanos en general, para aprovechar las oportunidades que están por delante.

Desde abril de 2017, la Agência Lupa ofrece talleres de fact-checking en todo el mundo. En los talleres, los alumnos de Lupa aprenden la metodología de trabajo de la agencia y hacen ejercicios prácticos en compañía del instructor. No importan sus edades ni las formaciones académicas previas.

Fundadora y directora de la Agencia Lupa, Cristina Tardáguila nació en Belo Horizonte y creció en Río de Janeiro. Es graduada y postgraduada en Periodismo (por la Universidad Federal de Río de Janeiro y por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en España, respectivamente). En su currículum como reportera y editora, acumula pasajes por los periódicos O Globo y Folha de S.Paulo, además de la revista piauí. Cristina es aún autora de los libros "El arte del descuido", que cuenta la historia del principal robo de arte de Brasil, y "Usted ha sido Engañado", sobre las mentiras de los últimos presidentes del país, ambos editados por Intrínseca. Presentó dos TEDx sobre noticias falsas y fue dos veces finalista en el "Premio Comuníquese", en la categoría periodista emprendedor. En 2018, recibió el premio de periodismo elPeriódico, del Grupo Zeta, en España. Este taller tiene la pretensión de ayudar a los asistentes a detectar de una forma eficaz la autenticidad o veracidad de las noticias e informaciones que aparecen en la Red.

El objetivo principal es aprender a identificar y clasificar la información en la Red de una forma eficiente.

Se celebrará una segunda edición de este taller entre las 10:00 y las 12:00 horas del día 16 de marzo, en la misma sala, dirigida a profesionales de los medios de comunicación. a docentes y estudiantes universitarios.

Sala 1

TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ DÍAZ DE LOPE DÍAZ

fcl classroom
Experimentar el proceso de transformación de un espacio de formación para prepararlo para el futuro.

Será una síntesis de muestra real de espacio y mobiliario, con una experiencia de transformación y la filosofía de incorporación de la innovación tanto tecnológica como creativa-emprendedora en los espacios educativos.

Se celebrará una segunda edición de este taller entre las 12:00 y las 13:00 horas del día 16 de marzo, en la misma sala.

Sábado, 16 de marzo. 10:00-12:00 horas (simultáneos)

Sala 1

DINÁMICAS ACTIVAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN DIGITAL DE CENTRO (PED)

CONECTA13

david web 350x2542

Para elaborar el Proyecto de Educación Digital de Centro es necesario movilizar a la comunidad educativa, en un proceso que tiene que ver con la realidad del uso de la tecnología en los procesos educativos y con las decisiones que se deben tomar para alcanzar los objetivos previstos.

En este taller aprenderemos dinámicas que nos permitirán generar esos procesos participativos y reflexivos que nos llevarán a la elaboración del PED.belenconecta

David Álvarez Jiménez (@balhisay) y Belén Rojas Medina (@belenaveleta) son miembros de Conecta13, una spin-off de la Universidad de Granada especializada en la formación de docentes y en la mejora de procesos educativos. Ha participado activamente con el INTEF, del Ministerio de Educación, en el desarrollo de los contenidos del Portfolio de Competencia Digital Docente.

Este taller está especialmente orientado, por sus contenidos, a Coordinadores TIC y a equipos directivos.

Sala 2

APRENDE A CREAR JINGLES Y CUÑAS RADIOFÓNICAS

(Este taller tiene dos ediciones: la primera de 10:00 a 12:00 horas y la segunda de 12:00 a 14:00 horas)

GLORIA DURÁN PILA Y PUERTO BLÁZQUEZ RODRÍGUEZ

Recurso 2Uno de los elementos característicos del medio radiofónico son las pequeñas piezas promocionales, llenas de personalidad e intensidad: los jingles y las cuñas son un espacio para la creatividad y la imaginación.

Muchas son las cuñas y los jingles radiofónicos que han quedado en nuestra memoria y son fáciles de reconocer... ¿Cuáles son sus claves? ¡Vamos a llevarlas a la práctica en nuestras emisoras de radio educativa!Recurso 1

Gloria Durán Pila (@Gloria_dp), Comunicadora audiovisual. Ha colaborado en radio desde el año 2009, primero en la emisora universitaria, Onda Campus, y después en Canal Extremadura Radio. Ha estado en gabinetes de prensa y en la redacción de programas. Actualmente es doctoranda en información y comunicación, y trabaja como informadora en una productora de televisión...

Puerto Blázquez Rodríguez, licenciada en Comunicación Audiovisual, en la actualidad trabaja en Canal Extremadura Radio como técnica continuista de radio, ocupándose de la realización de programas en directo y grabado y editando tanto programas como reportajes y cuñas radiofónicas.