Propuestas STEAM para el viernes, 15 de marzo
17:00-20:00 horas
Patio
-
Educación 3 D
IES «VEGAS BAJAS» (MONTIJO)
Aprenderemos a diseñar objetos 3D, prepararlos para la impresión e impresión 3D. Imaginamos, creamos y generamos recursos de todos y para todos.
-
Robótica infantil
IES «SAN JOSÉ DE CALASANZ» (RÍLOBOS)
Pretendemos iniciar al profesorado en el uso de la robótica como instrumento para el trabajo dentro del aula en las diferentes áreas de primaria. Para ello mostraremos varios tipos de robot (Bee-Bot, mBot y Ev3 lego mindstorms) según el nivel del alumnado, su uso y programación dentro del aula.
-
Microbiología en 3D y realidad aumentada
IES «SAÉNZ DE BURUAGA» (MÉRIDA)
Siguiendo la metodología del aprendizaje basado en proyectos se elaboran modelos impresos en 3D para explicar la anatomía y fisiología bacterianas. Estos modelos son interpretados por aplicaciones de realidad aumentada para ampliar la información.
-
Realidad Aumentada en el Aula… otras Tecnologías Innovadoras
CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS (MÉRIDA)
El uso de la Realidad Aumentada (la Realidad Virtual, Hologramas, Video Mapping, etc.) se van introduciendo en el aula educativa y tecnológica poco a poco o rápidamente según el interés de la comunidad educativa. Con este taller, pretendemos dar a conocer el valor y forma de aplicación de la Realidad Aumentada en el proceso educativo (así como de otras tecnologías novedosas) como herramientas que motivan y emocionan hacia la curiosidad y el aprendizaje.
-
Robótica infantil
CEIP RAMÓN CEPEDA (JERTE) CEIP MÁXIMO CRUZ REBOSA (PIORNAL) CRA ENTRE CANALES ( VALDENCÍN)
Las actividades que se van a desarrollar consistirán en que conozcan los robots que utilizamos y como se trabaja con ellos, que manipulen los materiales elaborados y programar los robots según los retos que se propongan; cuentos, ABP, lógico matemática, lectoescritura, etc.
-
Talleres Gabriel y Galán
IES «GABRIEL Y GALÁN» (PLASENCIA)
Tres talleres a partir de nuestras experiencias STEAM y de nuesta próxima feria STEAM
Exposición + magia: la Vía Láctea
Es una exposición de 10 paneles (que requieren soporte vertical) a través de los cuales se podrán aprender aspectos científicos y divulgativos sobre la leche y sus derivados, y que culmina con un juego de magia sobre estos alimentos. ¿Adivinarás el truco?
Taller 1: leche de colores
La leche es una mezcla de grasa, proteínas, lactosa y otras sustancias en agua. La tensión superficial del agua es tan grande que la grasa formará una película superficial donde los colorantes alimenticios, que teñirán la leche, quedarán flotando y se producirán lindos lienzos de colores. ¿Lo comprobamos juntos?
Taller 2: Hacemos mantequilla
La mantequilla es una emulsión formada por las grasas de la leche, agua y sólidos lácteos. La preparación de cualquier emulsión supone un proceso de mezcla de sustancias inmiscibles dando forma a un producto final con un aspecto homogéneo. ¿Te atreves a producir tu propia mantequilla utilizando nata de montar? La persistencia y resistencia serán ingredientes fundamentales en este taller.
Taller 3: ópticos y leche
La leche es una mezcla coloidal de grasa, proteínas, lactosa y otras sustancias en agua. Unas gotas de leche con agua pueden generar maravillosos efectos ópticos de nuestro día cotidiano como la dispersión de luz, el color rojizo del cielo al atardecer o los fenómenos de refracción y reflexión total utilizados en las fibras ópticas. ¿Estás preparado para brillar?
Propuestas STEAM para el sábado, 16 de marzo
10:00-13:00 horas
Patio
-
NorbaSky: alcanzando las estrellas
IES «NORBA CAESARINA» (CÁCERES)
Nuestro objetivo es aprender y enseñar tecnologías basadas en el uso de microcontroladores Arduino que nos permitan a más largo plazo realizar un proyecto de gran envergadura, como el de llevar una sonda al espacio mediante un globo de helio o similar.
-
Maquetas interactivas
IES «GREGORIO MARAÑÓN» (CAMINOMORISCO)
Interactuamos con maquetas creadas con Arduino y visitamos un invernadero, una cooperativa agrícola, un aparcamiento y nuestra maqueta sorpresa «riegatón».
-
Creación de materiales audiviosuales con «Stop motion»
IES «EXTREMADURA» (MÉRIDA)
iniciación a la técnica de STOPMOTION, animar modelos, muñecos u objetos inanimados , darle vida y crear un vídeo a partir de imágenes fijas dándoles una fluidez y convirtiéndolas en vídeos.
