La Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y la Dirección General de Formación Profesinal, ha puesto en marcha la 2ª Campaña de Formación de Digitalización en formato on-line orientada a docentes de Formación Profesional. El plazo de inscripción para la edición de octubre se extiende hasta el 21 noviembre. La lista de admitidos/as se publica el día 22 de noviembre en la web del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y en la web del CPR responsable de la formación. Los cursos se desarrollan entre el 23 de noviembre y el 19 de diciembre de 2021.

Los cursos se realizarán a través de la plataforma moodle https://moodle.educarex.es/formprof, incorporando conexiones en directo a través de MEET. Para su desarrollo el alumnado contará con un completo material elaborado por un grupo de experimentados ponentes coordinados por los CPR´s, en colaboración con la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y la Dirección General de Formación Profesional.

Características:

Se trata de acciones formativas que se desarrollan online, mediante seguimiento de materiales en plataforma moodle y apoyo educativo a través de videoconferencias con la herramienta Google Meet. (Horarios se enviaran antes de comenzar la formación).

Cada una de las acciones tiene una duración de 30 horas, con la siguiente estructura (Las conexiones meet tendrán horario de mañana y también de tarde para facilitar la participación):

Cursos:

Plataformas Digitales

Introducción y desarrollo de la formación a través de plataformas como moodle (Evex), Google Classroom y eScholarium. Con la aplicación de recursos digitales.

Digitalización de la Metodología

La digitalización y las metodologías activas, gamificación, flipped. Contenidos y licencias. Transformación de espacios.

Creación de Contenidos Digitales

Creación de contenidos para materiales didácticos a través de la imagen fija interactiva, el sonido y la imagen en movimiento.

Fabricación Inteligente

Robótica aplicada a la FP, fabricación inteligente. Diseño e impresión en 3D, aplicación de la realidad aumentada y virtual.

Marketing Digital

Marketing digital y espacios de difusión, diseño y creación básica web, uso de las RRSS y aplicación a la familia profesional.

Seguridad Digital

Big data, proceseamiento de grandes cantidades de datos. Microcontroladores, loT e Edge Computing y ciberseguridad.

¿A quién va digirida esta formación?

Los cursos van dirigidos al profesorado con destino en centros educativos sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Están preferentemente orientados a las/los docentes que imparten enseñanzas de Formación Profesional en cualquiera de las familias profesionales que se ofertan en Extremadura.

Los criterios de selección son los siguientes:

1. Profesorado de Secundaria de Formación Profesional y Profesorado Técnico de Formación Profesional de cualquiera de las especialidades de esta etapa.

2. Profesorado de otras especialidades, no incluidas en el punto anterior, que actualmente esté impartiendo docencia en enseñanzas de Formación Profesional.

3. Otros docentes en activo.