Docentes Digitales Extremadura

Docentes Digitales v1 1920x1080

Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, a través de la Consejería de Educación y Empleo, ponen a disposición del profesorado de Extremadura el proyecto Docentes Digitales, un itinerario de formación en competencias digitales. El objetivo es potenciar la apropiación de la tecnología en los docentes para que la usen para mejorar su práctica pedagógica.

La formación está dirigida a todos los docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura, desde Infantil a Bachillerato. Podrán inscribirse entre el 15 de octubre al 2 de noviembre a través de www.inscripciones.educarex.es. Los docentes que completen con éxito uno de los cursos obtendrán una certificación de dos créditos de la Consejería de Educación y empleo.

El itinerario formativo, que podrá completarse entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre, consiste en 3 cursos que profundizan en la elaboración de recursos educativos digitales para el diseño de secuencias didácticas. Los docentes aprenderán a navegar y gestionar la información, a crear páginas web educativas y a diseñar experiencias de aprendizaje basado en proyectos: opciones de aplicación en radio, cine o web..

Cada curso, de unas 20 horas de duración, funciona de manera independiente para que cada docente curse aquel que se adecúe más a sus necesidades. Los cursos plantean actividades prácticas y experienciales con el objetivo de proporcionar herramientas que los docentes puedan usar en su día a día en el aula. Los cursos se desarrollarán en la modalidad de auto estudio, además, contarán con acompañamiento y tutorización virtual. Entre la diversidad de actividades destacamos foros, sesiones sincronas (en horario de mañana) y materiales adicionales.

Navegación y gestión de la información

Aprender a gestionar la información que hay en internet para poder publicar recursos y materiales propios o seleccionados.

Indicadores de dominio:

• Conocer los criterios de fiabilidad para la información que se encuentra en internet.
  • Identificar las posibilidades del empleo de blogs en el ámbito educativo.
  • Ser capaz de crear, modificar y configurar tu propio blog educativo.

Páginas web Educativas

Diseñar y crear una página web educativa y aplicarla a la función docente con los alumnos/as, tanto presenciales como para trabajos a distancia.

Indicadores de dominio:

1. Identificar webs con finalidad educativa.
  2. Crear y abrir tu propio espacio web.
  3. Introducir contenido relevante sobre un tema en tu web.

Aprendizaje basado en proyectos

Crear un Proyecto ABP que pueda implementarse posteriormente como experiencia de aprendizaje en radio, cine o web.

Importante tener conocimientos previos en: edición de imagen digital nivel básico y uso de herramientas básicas para hacer blogs y páginas web.

Indicadores de dominio:

1. Conocer las diferentes fases por las que transita un ABP.
  2. Diseñar proyectos que contemplan los principios centrales de un ABP.
  3. Crear dinámicas de trabajo basadas en "aprender haciendo" para cada una de las fases de un ABP.

ABP

Todos los cursos presentan la misma estructura:

• Presentación: se introducen los conceptos que se van a trabajar en el módulo, así como los objetivos y habilidades a desarrollar.
  • Reflexiona: en este apartado, los docentes han de reflexionar sobre el potencial pedagógico del elemento TIC objeto del curso. Es decir, podrán reflexionar acerca de las posibilidades que dicho elemento les ofrece en su práctica en el aula.
  • Contrasta: se presentan diferentes escenarios de clases en los que el elemento a trabajar puede suponer un valor diferencial frente a otras alternativas.
  • Crea: a través de videotutoriales se presenta el elemento o herramienta para poder desarrollar recursos educativos.
  • Demuestra: los docentes deben aplicar lo aprendido a un concepto/materia que impartan y compartirlo.