La Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, convoca la edición Marzo 2017 de actividades formativas a distancia para el curso escolar 2016/2017.

Al igual que en ediciones anteriores se incluye un apartado específico de cursos con distintivo eScholarium, dirigidos a docentes que participan en el proyecto.

Destinatarios

Los cursos van dirigidos a profesorado con destino en centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En el caso de un exceso de demanda, se aplicarán los criterios de selección establecidos en cada curso.

Información sobre los cursos

Haciendo clic en la imagen de cada curso podrá consultar información detallada sobre los mismos. Es imprescindible la lectura de dicha información antes de hacer la inscripción para asegurarse de que cumple, en su caso, los criterios de selección y de que el curso es apropiado para su perfil, intereses y formación previa. Una vez elegido el curso más adecuado a sus necesidades formativas, podrá realizar la inscripción pulsando en el correspondiente enlace indicado en el díptico.

Inscripción

El plazo de inscripción para los cursos de esta edición se extiende del 2 al 12 de marzo. La lista de admitidos provisional se publicará el 20 de Marzo y la definitiva el día 23. Los cursos comienzan el día 24 de marzo y se extienden hasta el 24 de mayo de 2017 de forma general, excepto los cursos eScholarium que tienen fechas específicas. (Consultar dichas fechas en cada curso)

 

 

 

Cursos (díptico)

Inscripción 
Lengua y cultura portuguesas. Profundización Enlace de inscripción dentro del díptico
CLIL in the MUSIC CLASSROOM Enlace de inscripción dentro del díptico
Elaboración de videotutoriales para la docencia Enlace de inscripción dentro del díptico
Uso de recursos educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) Enlace de inscripción dentro del díptico
Alemán: Una lengua moderna. Nivel A2 (MCERL) Enlace de inscripción dentro del díptico
Creación y edición de blogs educativos Enlace de inscripción dentro del díptico
Disfonías y trastornos de la voz en la actividad docente Enlace de inscripción dentro del díptico
MINDFULLNESS: Alumnos atentos y tranquilos Enlace de inscripción dentro del díptico
  Tutores para la formación en red Enlace de inscripción dentro del díptico
  Diseño y creación de Apps educativas sin conocimientos de programación  Enlace de inscripción dentro del díptico
  Curso básico de seguridad en la Red Enlace de inscripción dentro del díptico
  Moodle. Plataforma online de educación Enlace de inscripción dentro del díptico
  Aplicar con eficacia el Laboratorio Virtual de Lectoescritura en el aula Enlace de inscripción dentro del díptico
  Aplicar con eficacia el Laboratorio Virtual de Matemáticas en el aula Enlace de inscripción dentro del díptico
  ABP: Aprendizaje basado en proyectos Enlace de inscripción dentro del díptico

 

Cursos eScholarium

Cursos con distintivo eScholarium, dirigidos a los docentes participantes en el proyecto, cuya realización es computable para la obtención de los créditos de innovación correspondientes, de acuerdo con la Resolución de 9 de junio de 2015. Pueden ser solicitados por cualquier docente interesado, aunque tendrán preferencia en la selección los docentes del proyecto eScholarium.

 

  Gamificación en eScholarium  Enlace de inscripción dentro del díptico
Creación de unidades didácticas y de un libro digital en eScholarium Enlace de inscripción dentro del díptico
Flipped Classroom en eScholarium  Enlace de inscripción dentro del díptico
Trabajo Colaborativo en eScholarium Enlace de inscripción dentro del díptico

Certificación

Según la normativa vigente, sólo se puede inscribir en el Registro General de Formación Permanente una única actividad de formación a distancia realizada en un mismo periodo de tiempo o parte del mismo. Debe tenerlo en cuenta si está realizando alguna actividad a distancia en otra entidad.

Plataforma de formación

Los cursos se realizarán en la Plataforma de Formación a Distancia del profesorado de Extremadura, a la que se accede desde la página http://formprof.educarex.es/ y para su desarrollo el alumno contará con un completo material adaptado por la Red de Formación (Centros de Profesores y de Recursos) de la Consejería de Educación y Empleo, con el apoyo de un grupo de experimentados tutores coordinados por los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura.

Los cursos eScholarium se desarrollarán en la Plataforma de Formación de eScholarium, a la que se accede a través de http://eschoform.educarex.es, excepto los cursos sobre los laboratorios virtuales, que se desarrollan en la plataforma indicada en el párrafo anterior.

 

Nota:

Participación en actividades formativas (presenciales o a distancia) en situación de baja:

De acuerdo con lo establecido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, el funcionario que no está en servicio activo por estar incurso en alguna causa de suspensión de sus funciones, como la baja por incapacidad laboral transitoria, no podrá participar en acciones formativas, por lo que deberá renunciar en caso de ser seleccionado. Esta regla general sólo contempla tres excepciones: permiso por maternidad (tanto en caso de parto como de adopción o acogimiento), la excedencia por cuidado de hijos hasta tres años y la excedencia para atender a un familiar a su cargo hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad.

 

Por Resolución de la Secretaría General de Educación y a propuesta de la Comisión de Selección y Valoración, se da publicidad al listado de centros educativos seleccionados según la Instrucción 30/2016 de la Secretaria General de Educación por la que se convoca la selección de centros educativos para el desarrollo del programa de mejora de las capacidades profesionales docentes en Extremadura.

 

ANEXO I. CENTROS SELECCIONADOS

 

CURSO

Enseñanzas de lenguas: APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDO Y LENGUA EXTRANJERA

(AICLE) y PORTFOLIO (PEL) como integrantes del PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTROS (PLC)

Metodología y Recursos para la Enseñanzas de lenguas

2016/2017

 

Justificación

          La apuesta de la Consejería de Educación por el plurilingüismo ha resultado ser todo un reto para nuestra Comunidad, y más concretamente para los docentes implicados en estos tipos de enseñanzas. El PLC recoge todas estas actuaciones sobre las lenguas y pone de manifiesto un plan estratégico de la competencia lingüística en todos los aspectos de la vida escolar del centro, en cada una de las materias lingüísticas y no lingüísticas, enfocado hacia la integración transversal de la lengua materna, las competencias claves y los contenidos curriculares del sistema educativo.

          Entre estas actuaciones del PLC se encuentra la Enseñanza Bilingüe; el aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera (AICLE), una metodología que permite impartir materias curriculares en una lengua distinta a la materna y aumentar la competencia lingüística de una manera más eficaz de los alumnos, entre otros muchos beneficios. El Portfolio Europeo de las Lenguas, que se presenta como una herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas, ayuda a la coordinación de las diferentes áreas y materias y establece, desde unos criterios comunicativos, cuáles son los objetivos que todos los docentes y departamentos deben ejercer con contribución a la competencia lingüística. El PEL debe introducirse en el aula como una herramienta interdisciplinar más, desde todas las áreas, materias o módulos, para la evaluación/autoevaluación y desarrollo de la enseñanza/aprendizaje de la competencia en comunicación lingüística. El curso se presenta como un espacio abierto para indagar en las metodologías activas, integradas y interdisciplinares y, profundizar en ellas. Las variadas experiencias de buenas prácticas permitirán un enriquecimiento y un acercamiento a la realidad del aula. Por ello, resulta imprescindible profundizar y reafirmar estas metodologías en aras de lograr la calidad educativa a la que todos aspiramos.

Observación: Todas las ponencias se impartirán en lengua castellana.

 

Objetivos

  • Conocer el PLC: Claves para llevarlo a cabo en el centro.

  • Profundizar en la metodología AICLE.

  • Establecer claves metodológicas a partir del enfoque AICLE.

  • Dominar estrategias didácticas para enseñar una asignatura no lingüística en lengua extranjera.

  • Disponer de recursos que favorezcan el trabajo interdisciplinar

  • Conocer y profundizar en el uso individual del PEL como herramienta integradora en el aula.

  • Conocer recursos y materiales de la red para el ejercicio de y el desarrollo de la metodología AICLE y PEL

  • Visionar ejemplos prácticos realizados en el aula con modelos AICLE Y PEL.

  • Reflexionar, analizar, compartir experiencias para avanzar en estas metodologías.

  • Comparar las experiencias de enseñanza bilingüe en España

 

Calendario-Lugar-Horario

Todas las sesiones tendrán lugar en siete sedes de los CPRs de Extremadura de 16:30 a 19:30 ó 20:00 horas según sesión. Ver calendarios anexos de cada uno de los CPRs convocantes.

 

Destinatarios Mínimo 20 – Máximo 30

Los cursos van dirigidos al profesorado en activo de toda la región, con destino en centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

  • Profesorado de DNL de secciones o centros bilingües.

  • Profesorado Coordinador de secciones o centros bilingües

  • Profesorado especialista en idiomas que forme parte de equipo bilingüesen una sección o centro bilingües.

  • Profesorado y Coordinadores del Portfolio.

  • Profesorado y Coordinadores del Proyecto Lingüístico de Centro.

  • Profesorado de Lengua española.

  • Otros docentes en activo de centros educativos públicos extremeños con futura intención de participar en proyectos de lenguas.

 

Certificación

El curso tiene una duración de 30 horas de las cuales 6 serán no presenciales. Se expedirá un certificado de 30 horas, equivalentes a 3 créditos. Para la obtención del certificado se tendrá en cuenta el cumplimiento del calendario y horario programados así como la entrega de una unidad didáctica AICLE o PEL

Tendrán derecho a la certificación de la actividad todos los asistentes que superen el 85% de asistencia a las sesiones presenciales. (Orden de 31-10-2000, art. 19.2, D.O.E. 04/11/2000).

 

Inscripciones

El plazo de inscripción finaliza el 19 de enero de 2017. Las listas de admitidos se publicarán en la web de Servicio de Innovación y Formación del profesorado y en las Webs de los CPRs el 20 de enero de 2017. Sólo se admitirán inscripciones on line.

 

Asesoría de referencia

Para cualquier duda o consulta puede contactar con el Asesor/a de Plurilingüismo del Centro de Profesores y de Recursos de referencia, a través del correo electrónico o teléfono.

 

CALENDARIO CPR BADAJOZ CALENDARIO CPR CÁCERES CALENDARIO CPR DON BENITO-VILLANUEVA CALENDARIO CPR MÉRIDA CALENDARIO CPR NAVALMORAL DE LA MATA CALENDARIO CPR PLASENCIA CALENDARIO CPR ZAFRA
ADMITIDOS ADMITIDOS ADMITIDOS ADMITIDOS ADMITIDOS ADMITIDOS ADMITIDOS

 

 

RESOLUCIÓN de 2 de enero de 2017, de la Secretaría General de Educación, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura
 

El texto de la resolución así como los anexos correspondientes a los proyectos estimados y desestimados pueden consultarse en el siguiente enlace.

Alianza de rxrelief farmacia descuento tarjeta profesional de la salud 1apotekonline.com misericordia, médicos ciudad de sioux