CURSO

Enseñanzas de lenguas: APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDO Y LENGUA EXTRANJERA

(AICLE) y PORTFOLIO (PEL) como integrantes del PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTROS (PLC)

Metodología y Recursos para la Enseñanzas de lenguas

2016/2017

 

Justificación

          La apuesta de la Consejería de Educación por el plurilingüismo ha resultado ser todo un reto para nuestra Comunidad, y más concretamente para los docentes implicados en estos tipos de enseñanzas. El PLC recoge todas estas actuaciones sobre las lenguas y pone de manifiesto un plan estratégico de la competencia lingüística en todos los aspectos de la vida escolar del centro, en cada una de las materias lingüísticas y no lingüísticas, enfocado hacia la integración transversal de la lengua materna, las competencias claves y los contenidos curriculares del sistema educativo.

          Entre estas actuaciones del PLC se encuentra la Enseñanza Bilingüe; el aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera (AICLE), una metodología que permite impartir materias curriculares en una lengua distinta a la materna y aumentar la competencia lingüística de una manera más eficaz de los alumnos, entre otros muchos beneficios. El Portfolio Europeo de las Lenguas, que se presenta como una herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas, ayuda a la coordinación de las diferentes áreas y materias y establece, desde unos criterios comunicativos, cuáles son los objetivos que todos los docentes y departamentos deben ejercer con contribución a la competencia lingüística. El PEL debe introducirse en el aula como una herramienta interdisciplinar más, desde todas las áreas, materias o módulos, para la evaluación/autoevaluación y desarrollo de la enseñanza/aprendizaje de la competencia en comunicación lingüística. El curso se presenta como un espacio abierto para indagar en las metodologías activas, integradas y interdisciplinares y, profundizar en ellas. Las variadas experiencias de buenas prácticas permitirán un enriquecimiento y un acercamiento a la realidad del aula. Por ello, resulta imprescindible profundizar y reafirmar estas metodologías en aras de lograr la calidad educativa a la que todos aspiramos.

Observación: Todas las ponencias se impartirán en lengua castellana.

 

Objetivos

  • Conocer el PLC: Claves para llevarlo a cabo en el centro.

  • Profundizar en la metodología AICLE.

  • Establecer claves metodológicas a partir del enfoque AICLE.

  • Dominar estrategias didácticas para enseñar una asignatura no lingüística en lengua extranjera.

  • Disponer de recursos que favorezcan el trabajo interdisciplinar

  • Conocer y profundizar en el uso individual del PEL como herramienta integradora en el aula.

  • Conocer recursos y materiales de la red para el ejercicio de y el desarrollo de la metodología AICLE y PEL

  • Visionar ejemplos prácticos realizados en el aula con modelos AICLE Y PEL.

  • Reflexionar, analizar, compartir experiencias para avanzar en estas metodologías.

  • Comparar las experiencias de enseñanza bilingüe en España

 

Calendario-Lugar-Horario

Todas las sesiones tendrán lugar en siete sedes de los CPRs de Extremadura de 16:30 a 19:30 ó 20:00 horas según sesión. Ver calendarios anexos de cada uno de los CPRs convocantes.

 

Destinatarios Mínimo 20 – Máximo 30

Los cursos van dirigidos al profesorado en activo de toda la región, con destino en centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

  • Profesorado de DNL de secciones o centros bilingües.

  • Profesorado Coordinador de secciones o centros bilingües

  • Profesorado especialista en idiomas que forme parte de equipo bilingüesen una sección o centro bilingües.

  • Profesorado y Coordinadores del Portfolio.

  • Profesorado y Coordinadores del Proyecto Lingüístico de Centro.

  • Profesorado de Lengua española.

  • Otros docentes en activo de centros educativos públicos extremeños con futura intención de participar en proyectos de lenguas.

 

Certificación

El curso tiene una duración de 30 horas de las cuales 6 serán no presenciales. Se expedirá un certificado de 30 horas, equivalentes a 3 créditos. Para la obtención del certificado se tendrá en cuenta el cumplimiento del calendario y horario programados así como la entrega de una unidad didáctica AICLE o PEL

Tendrán derecho a la certificación de la actividad todos los asistentes que superen el 85% de asistencia a las sesiones presenciales. (Orden de 31-10-2000, art. 19.2, D.O.E. 04/11/2000).

 

Inscripciones

El plazo de inscripción finaliza el 19 de enero de 2017. Las listas de admitidos se publicarán en la web de Servicio de Innovación y Formación del profesorado y en las Webs de los CPRs el 20 de enero de 2017. Sólo se admitirán inscripciones on line.

 

Asesoría de referencia

Para cualquier duda o consulta puede contactar con el Asesor/a de Plurilingüismo del Centro de Profesores y de Recursos de referencia, a través del correo electrónico o teléfono.

 

CALENDARIO CPR BADAJOZ CALENDARIO CPR CÁCERES CALENDARIO CPR DON BENITO-VILLANUEVA CALENDARIO CPR MÉRIDA CALENDARIO CPR NAVALMORAL DE LA MATA CALENDARIO CPR PLASENCIA CALENDARIO CPR ZAFRA
ADMITIDOS ADMITIDOS ADMITIDOS ADMITIDOS ADMITIDOS ADMITIDOS ADMITIDOS

 

 

Alianza de rxrelief farmacia descuento tarjeta profesional de la salud 1apotekonline.com misericordia, médicos ciudad de sioux