Mª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo

Extremadura, innovación comprometida

Estimados/as docentes:

Me complace presentaros el Congreso de Innovación y Tecnología Educativa en Extremadura. Es un orgullo reconocer la innovación educativa como un proceso que verdaderamente está ocurriendo en las aulas de los centros de nuestra región.

Durante dos días consecutivos conoceremos in situ reflexiones de personas expertas, foros de intercambio, visibilización, reflexión y conexión en los que se mostrarán proyectos innovadores liderados por docentes que han sabido plasmar en su práctica diaria elementos novedosos, basados en el emprendimiento, la tecnología, la creatividad, las metodologías activas, así como el trabajo colaborativo y en equipo capaz de estimular a nuestras niñas y niños como parte del conjunto de la comunidad educativa.

Y es que Extremadura quiere innovar, está innovando. La apuesta de la Consejería de Educación y Empleo se enmarca dentro del ámbito de la mejora. La asumimos como el proceso que nos ayuda a adaptarnos a los retos del s. XXI de una manera novedosa, práctica y funcional, con proyectos que realmente funcionan en nuestras aulas y que verdaderamente estimulan al alumnado. Proyectos que conectan con la sociedad en la que vivimos.

Hemos querido resaltar varias tendencias que están transformando la educación y a las que realmente hemos de prestar mucha atención. Se han diseñado cinco itinerarios vinculados a Cultura Emprendedora, Foro Nativos Digitales (donde se están llevando a cabo proyectos relacionados con los riesgos de un mal uso de las redes), Centros Innovadores en el uso de Tecnologías Educativas, Radio Escolar y la biblioteca digital Librarium.

La variedad de proyectos educativos innovadores incorpora el fomento de las vocaciones científicas de manera equilibrada, tanto en niñas como en niños. El empoderamiento de la niña en este campo es fundamental para nuestro futuro como región. La línea STEAM representa la innovación en el campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas bajo el punto de vista científico.

Estoy convencida de que en Extremadura verdaderamente hay mucho talento, docentes que emprenden proyectos de una calidad extraordinaria y que en foros como el que aquí nos ocupa, tienen la oportunidad de enriquecerse, mostrar y compartir. De manera palpable se aprecia la transformación educativa que, con vuestro