Ponencias plenarias

Viernes, 15 de marzo
Auditorio principal

PAULA TYRVÄINEN es Asesora Principal de Innovación en la Unidad de Innovación y Experimentación en la Agencia Nacional de Educación de Finlandia.

DRIVING INNOVATION IN FINLAND (IMPULSANDO LA INNOVACIÓN EN FINLANDIA)

Paula Tyrväinen (Master en Educación, Licenciada en Sociología) trabaja como Asesora Principal de Innovación en la Unidad de Innovación y Experimentación en la Agencia Nacional de Educación de Finlandia.

Cuenta con quince años de experiencia en proyectos internacionales, procesos de creación conjunta e impacto creciente del trabajo de desarrollo en la educación y la vida laboral.

Actualmente, impulsa el cambio sistémico en la educación como parte de un pequeño equipo de cinco innovadores al facilitar una cultura de experimentación y creación conjunta en escuelas, municipios y administración. Ha estudiado y vivido en el Reino Unido, Bélgica y Francia.

El Centro de Innovación es parte de un esfuerzo de transformación mayor hacia un gobierno más ágil a nivel nacional y local, con el objetivo de poder brindar mejores servicios a través de la experimentación y pruebas piloto. El Centro es la primera unidad de innovación a nivel de agencia en Finlandia, un experimento en sí mismo. El período de actuación es 2017-2020.

La Junta Nacional de Educación de Finlandia (Finnish National Board of Education, FNBE) es la agencia nacional subordinada al Ministerio de Educación y Cultura. El FNBE tiene una amplia gama de tareas relacionadas con el desarrollo de la educación a lo largo de educación infantil y primaria, educación secundaria, formación profesional, educación de adultos y educación artística.

La FNBE es responsable de elaborar los planes de estudios nacionales en educación infantil y primaria, educación secundaria y los requisitos de calificación nacional para formación profesional y las calificaciones basadas en competencias.

Viernes, 15 de marzo

Mª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo

ALFREDO HERNANDO CALVO es psicólogo, investigador y padre. Tres facetas que une en su pasión por la innovación educativa.

NI TABLETAS NI PLATAFORMAS...¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS ESCUELAS MÁS INNOVADORAS DE TODO EL MUNDO PARA APRENDER MÁS Y MEJOR CON TECNOLOGÍA?

En el año 2013, Alfredo Hernando Calvo creó el proyecto escuela21.org: un laboratorio de innovación educativa que viaja por todo el mundo con el objetivo de identificar, comunicar y replicar las mejores prácticas internacionales en las escuelas más innovadoras. Un viaje que durante los últimos cinco años le ha llevado a experimentar con equipos de profesores de todos los continentes, generando redes de trabajo, proyectos, publicaciones y dinámicas de acompañamiento a escuelas, al tiempo que comparte, dialoga, construye y aprende en red y en la red.

Alfredo es un precursor de la metodología de los paisajes de aprendizaje y un explorador del design thinking, la personalización, la integración tecnológica en el aula y de la gestión de procesos de innovación y cambio en la escuela. Con cientos de horas de formación y acompañamiento a claustros, es un compañeros recurrente de instituciones educativas públicas y privadas, centros de formación de profesores, servicios territoriales, universidades, fundaciones y organismos educativos internacionales.u último libro lleva por título Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía para transformar juntos la educación. La obra se comparte con licencias abiertas y disponible para su descarga en accionmagistral.org.

Viernes, 16 de marzo
Mª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo

JORGE LUENGO, Ilusionista, mentalista, conferenciante.

ACTITUD ON: UNA MIRADA AL FUTURO

Tres títulos como ingeniero, neuropsicólogo, profesor de matemáticas, conferenciante e ilusionista profesional. En 2006 logra su primer premio nacional de magia en Francia. Dos años más tarde es galardonado con el primer premio nacional de magia en España en la categoría de Invención y como mejor orador en diversos certámenes de debate. En 2009 participa en el Congreso Mundial de magia en Pekín, obtiene el premio único de Invención de la FISM, el equivalente a una medalla de oro para los atletas. Se consolida en el mundo de la magia como una de las mentes más creativas de los últimos tiempos. Posteriormente llegarán otros premios como el premio Mundial al Talento 2010 concedido por la Comunidad Económica Europea en Bruselas.

En 2012 pone voz a un joven mago en Sorcery, un juego de Sony para PlayStation3, donde el protagonista también tiene un mechón blanco.

En el año 2016 se estrena en Discovery Max, “Jorge Luengo: Desafío un Mental“, un programa basado en el ilusionista donde muestra el poder mente. Ese mismo año es finalista en los premios Iris de la Academia de la televisión como “ Mejor programa para un canal temático”. En el Año 2018 publica su primer libro "Super trucos mentales para la vida diaria" con la editorial planeta. En 2019 publica su primer juego de mesa educativo "Stock".  Actualmente se está grabando la tercera temporada de su programa Desafío Mental.

Llega a actuar para personalidades como la Familia Real Española, Cristiano Ronaldo, Alejandro Sanz, Rafa Nadal, Pablo Alborán, Carlos Baute o Marc Márquez.

Su secreto, lo que él llama las tres P: práctica, práctica y práctica.