logojuntaexblanco 210x30

Programa Foro Nativos Digitales

Viernes, 15 de marzo
17:00 horas
Auditorio principal

Mª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ  FELIPE

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es actualmente subdirector de Programas de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Posee más de 20 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de materiales y programas educativos dirigidos a jóvenes en materia de prevención de riesgos, educación en valores o alfabetización emocional o mediática.

La influencia de las TIC en la socialización de los adolescentes

La ponencia presenta en resultado de una investigación que ha analizado el uso que las y los adolescentes en España de 14 a 16 años realizan de la red y las redes sociales, las dificultades que encuentran, cómo las solventan, los dispositivos que manejan y desde cuándo, entre otras cuestiones relacionadas con sus procesos de socialización. Los resultados de la investigación se han obtenido a través de 1.624 entrevistas a adolescentes de 14 a 16 años en centros educativos, 4 grupos focales y 8 entrevistas individuales.


Viernes, 15 de marzo
18:00 horas
Auditorio principal

Mª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo

LUCÍA MARTORELL

Psicóloga forense, especializada en Violencia de género y feminista,  colabora con la Fundación para la Convivencia ASPACIA coordinando e impartiendo, en ámbito penitenciario, Programas de Sensibilización en materia de Igualdad, Violencia de Género y Políticas Públicas. Igualmente, ha formado parte del equipo del Centro de Atención Integral a Mujeres víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid y ha atendido, como psicóloga, a mujeres víctimas en un Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género.

Ha participado a nivel nacional e internacional en diferentes jornadas y congresos sobre violencia de género y violencia sexual, y sobre su manifestación a través de las Nuevas Tecnologías, en ponencias como "Esto también es violencia de género. Identificando la violencia en las nuevas tecnologías”, “Ciberacoso: asistencia a víctimas y tratamiento mediático”, “Atención a víctimas de violencia de género: aspectos de la comunicación a tener en cuenta”, entre otras.

Comprender, para poder ayudar: violencia sexual de género tras las pantallas

La Fundación para la Convivencia ASPACIA (https://fundacion-aspacia.org) es una organización no gubernamental que trabaja para eliminar la violencia en todas sus expresiones, proteger a las víctimas y promover la igualdad entre todas las personas. Entre sus actividades está la de identificar las manifestaciones de la violencia sexual ejercida en las redes sociales, así como su impacto emocional en las adolescentes; trabajan para conocer pautas básicas para una adecuada detección y atención desde el ámbito educativo.


Viernes, 15 de marzo
19:00 horas
Auditorio principal

Mª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo

HUGO SÁEZ

Hugo Sáez (@Hugo_saez) es licenciado en publicidad y relaciones públicas y trabaja como estratega y consultor digital freelance, desarrollando soluciones de comunicación integrales para sus clientes y asesorándoles en la gestión de sus activos digitales. En los últimos años se ha especializado en Behavioral Science, buscando aplicar los últimos avances en psicología a la publicidad y el marketing. También imparte formación sobre comunicación digital y comportamiento de consumidor en empresas, másteres y posgrados.

La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en la agencia de publicidad McCann Erickson, trabajando para clientes como Nestlé, Microsoft, Telefónica o el F.C Barcelona.

El diseño de la adicción: videojuegos, redes sociales y apuestas deportivas

Desde hace más de una década dos tendencias se han impuesto con una fuerza imparable entre los jóvenes: las redes sociales y los videojuegos. Entre ambas ocupan la mayoría de su tiempo y consumen una gran parte de su atención. Paralelamente y desde su legalización, las apuestas deportivas online son una industria que no para de crecer en España, sobre todo entre personas menores de 30 años. ¿Existe una conexión entre estos 3 fenómenos? ¿Por qué tienen tanto éxito? ¿Qué los hace tan atractivos?


Sábado, 16 de marzo
10:00 horas
Auditorio principal

Mª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo
Mª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo

ALEJANDRO VILLENA MOYA

Psicólogo General Sanitario, es Asesor clínico del Equipo de la plataforma ciudadana Dale Una Vuelta. Ha desarrollado su tarea de investigación en las consecuencias del consumo de pornografía, presentando sus investigaciones en Congresos nacionales e Internacionales como el de la World Association of Sexual Health.

Imparte talleres para adolescentes, padres y profesores sobre la influencia de la pornografía y educación sexual general. Ha aparecido en diversos medios (La Sexta, Cuatro, Telecinco, Telemadrid, La Razón, EFE Salud, Radio Extremadura etc.) en calidad de experto en adicción a la pornografía.

MARÍA CONTRERAS CHICOTE

Psicóloga y sexóloga clínica, posee un Máster de Neurociencia y Cognición y otro de Sexología Clínica. Es autora de "Neuropsicología de la sexualidad".

Ha desarrollado investigaciones en pacientes con trastorno hipersexual y adicción a la pornografía. y participado en congresos especializados. Actualmente prepara el doctorado en la Universidad de Navarra sobre la relación entre la adicción al pornografía y el apego. Además. imparte formación en colegios y forma parte del equipo clínico que asesora a la plataforma Dale Una Vuelta.

Adolescentes y sexualidad: el tsunami de la pornografía

Con la aparición de Internet en la década de los 90, el acceso a la información ha sufrido una gran revolución. En concreto, el acceso a contenido sexual online ha aumentado en gran medida en los últimos años. Tanto es así que cerca del 95% de los varones y del 63% de las mujeres se han encontrado con pornografía online en la adolescencia, siendo entre los 9-11 años la edad media de primer contacto con este contenido pornográfico.

La adolescencia presenta muchos retos (emocionales, académicos, sociales...)  y el desarrollo de una sexualidad sana es uno de ellos. Estudios recientes revelan que las carencias en educación sexual sumadas al acceso incontrolado de los jóvenes a la pornografía, puede alterar el desarrollo la salud sexual: Creando unas expectativas irreales sobre la relación sexual, fomentando modelos agresivos, desarrollando problemas de adicción y disminuyendo su autoestima y bienestar, entre otras.

Por todo ello es necesario poder ahondar en esta temática y buscar soluciones para lograr prevenir posibles adicciones en edades posteriores


Sábado, 16 de marzo
11:00 horas
Auditorio principal

Mª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo

MARC AMORÓS

Marc Amorós Garcia es periodista y autor del libro “Fake news, la verdad de las noticias falsas”. Ha dirigido programas de televisión para Movistar+, La Sexta y TVE. Ha sido guionista de programas para Antena 3, TV3, la Cadena SER, RAC1 y RNE-Radio 4. También ha trabajado en los servicios informativos de Onda Cero, la Cadena SER y Tele 5.

Fake news, la verdad de las noticias falsas

¿Alguna vez te has creído una noticia falsa? ¿Y te has preguntado por qué te ha pasado? ¿Has discutido en alguna ocasión por una fake new? En sólo tres años se prevé que la mitad de las noticias que leamos sean falsas. Sin duda, las redes sociales y la velocidad a la que corre la información hoy en día favorece la irrupción de este nuevo escenario en el que las noticias carecen de valor como relatoras de la realidad. ¿Por qué existen las fake news y por qué tienen éxito? ¿Por qué nos las creemos y las compartimos? ¿Cómo contaminan nuestro consumo de información y qué podemos hacer para afrontar este fenómeno? Entender cómo funcionan las fake news y el flujo de información (o desinformación) en redes sociales puede ayudarnos a mejorar nuestra salud informativa


Sábado, 16 de marzo
12:00 horas
Auditorio principal

Mª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo
Mª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo

FERNANDO VELASCO FERNÁNDEZ

Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2005. Codirector de Inteligencia  y seguridad: revista de análisis y prospectiva,  desde su creación en 2006. Desde  2016 es editor de The International Journal of Intelligence, Security and Public Affairs. Desde 2009 codirige junto con la Universidad Carlos III, el Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia, máster interuniversitario de carácter internacional.

Autor de numerosas publicaciones; aportaciones científicas, actividades de divulgación científica y proyectos recaen en tres fundamentales áreas que han marcado su trayectoria profesional: Ética y Servicios de Inteligencia; Ética y Religión; Ética, Krausismo e Institución Libre de Enseñanza

SANTIAGO MONTESINOS CHÍA

Analista de Inteligencia, es colaborador en la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, donde ejerce como profesor del Máster Interuniversitario de Análisis de Inteligencia.

Noticias falsas: cómo educar en el pensamiento crítico

El término "noticias falsas” es cada vez más común. Las conocidas Fake News solo son una mínima muestra de una faceta de una amenaza mayor: la manipulación de la opinión pública para amenazar nuestra democracia.

Decir Fake News es decir: campañas estratégicas de desinformación, propaganda oculta, manipulaciones cognitivas, guerras de información, injerencias de agentes internos y externos, lo que vuelve a significar: una amenaza a la democracia.

Decir Fake News es decir: Grupos de usuarios coordinados, a través de la automatización de cuentas, y de forma manual han demostrado una gran capacidad para distorsionar la realidad, e influir en la opinión pública a través de la difusión de campañas de desinformación y propaganda oculta insertadas en el tráfico de las redes sociales.


Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Servicio de Innovación y Formación del Profesorado

Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

Portal de Innovación y Formación del profesorado de la Secretaría General de Educación (Consejería de Educación y Empleo) de la Junta de Extremadura