logojuntaexblanco 210x30

Premios Joaquín Sama y Tomás García Verdejo

Viernes, 15 de marzo. 11:30 horas

AUDITORIO PRINCIPAL

Roquerrutas

pRIMER Premio Joaquín Sama. Modalidad B

CEIP “Nuestra Señora de la Soledad”. Badajoz.

Un proyecto basado en la educación documental, guiado por la mascota de la biblioteca y que a través del arte invita al deporte, la curiosidad turística y descubrimiento de la riqueza cultural de la ciudad de Badajoz.

SALA AZUL

Proyecto Civilizaciones

Primer Premio Joaquín Sama. Modalidad A

IES “María Josefa Baraínca". Valdelacalzada.

Durante seis meses se ha desarrollado un aprendizaje basado en retos grupales coordinado entre diferentes materias, de manera que el hilo conductor ha sido siempre el avance en las etapas históricas de occidente. El estudiante ha evolucionado desde la Prehistoria, siendo miembros de una tribu, hasta Roma, llegando a convertirse en una gran civitas.

SALA 3

Nosotras

Premio Tomás García Verdejo. Modalidad B
IES “Enrique Díez Canedo”. Puebla de la Calzada.

Con una cantidad de acciones muy significativas , nos hemos propuesto  destacar la presencia y las aportaciones de las mujeres en el campo del conocimiento y como sostenedoras de la vida. Además, estamos cambiando un  currículo que  mantiene  a las mujeres en un segundo plano y también  perpetua la desigualdad .Todas las actividades del centro están abordadas desde una perspectiva de género, pues creemos que  las  mujeres deben ser  coprotagonistas de nuestra historia y nuestra educación.

CAFETERÍA

Ni tú, Ni yo, Nosotros

Premio Tomás García Verdejo. Modalidad A
Colegio “San José”. Villanueva de la Serena.

La finalidad de este proyecto es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas (desempeños) que demuestren que el alumno entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo lo amplíe y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones, de esta manera lo aprendido pasa a formar parte de su banco de recursos y competencias.

Viernes, 15 de marzo.12:00 horas

AUDITORIO PRINCIPAL
Cortando desigualdades
Tercer Premio Joaquín Sama. Modalidad A

CEIP “Maximiliano Macías”. Mérida.

Tras reflexionar sobre las desigualdades de género que se venían produciendo en nuestro centro, se decidió trabajarlas a través de la realización de un cortometraje que reflejara estos comportamientos. Los alumnos/as reflexionaron, debatieron los temas, elaboraron los guiones de cada historieta y diseñaron los diálogos y escenas. Se termino con la edición y montaje del corto, tratamos de realizar una evaluación antes y después del proceso.

SALA AZUL
Un paseo por Plasencia. Programación de aplicaciones para terminales móviles Android
Tercer Premio Joaquín Sama. Modalidad C

IES “Sierra de Santa Bárbara”. Plasencia.

Los alumnos aprenden a programar apps para Android con la herramienta AppInventor. En un principio las aplicaciones están orientadas a aprender los conceptos básicos de programación relacionandolos con aspectos educativos. Finalmente concluimos el proyecto elaborando una app real, disponible en Play Store. La decisión de diseño es 100% de los alumnos después de analizar su entorno cercano. El resultado es una aplicación turística de la ciudad de Plasencia, que incluye las ubicaciones más interesantes de la ciudad aportando informacion, fotos, audioguías (inglés/español), info, etc.

SALA 3
La ciudad de las mujeres
Premio Tomás García Verdejo. Modalidad B

IES “Albalat”. Navalmoral de la Mata.

La ciudad de las mujeres supuso la reflexión sobre la ausencia de figuras femeninas en libros de texto y en el callejero de la población donde está ubicado el centro. Para rellenar ese vacío, se organizó y renombró el callejero de Navalmoral, de forma que cada grupo trabajó con distintas metodologías y en distintas materias con al menos una mujer que destacó o ha destacado en el ámbito científico, artístico, literario, sanitario, deportivo… El trabajo ha permitido a profes, alumno y padres profundizar en figuras femeninas olvidadas en la historia.

CAFETERÍA
ExtremArte
Premio Tomás García Verdejo. Modalidad B

Colegio “Santísima Trinidad”. Plasencia. 

Este proyecto ha consistido en intervenir artísticamente en una sala de usos múltiples en torno s la temática elegida, Extremadura. Ha sido desarrollado a través de todas las áreas, en todas las etapas educativas (desde la Guardería hasta Bachillerato) e implicando a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias, personal no docente, empresas e instituciones extremeñas) y llegando al máximo de personas posibles con las publicaciones en inglés y francés y preparando al Braille y lengua de signos.

Viernes, 15 de marzo.12:30 horas

AUDITORIO PRINCIPAL
9 meses, 9 valores
Premio Tomás García Verdejo. Modalidad A

CEIP “Joaquín Tena Artigas”. Castuera.

Dado que cada son más comunes en nuestras aulas comportamientos poco deseados entre alumnos/as, nos pareció el momento oportuno para que, de forma activa, dinámica y lúdica, fueran calando entre ellos valores que, en ocasiones, parecen olvidados pero que son tan necesarios como los propios contenidos curriculares, para formar personas íntegras. “Cuando consigamos personas responsables, solidarias, respetuosas, amigables,...las transmisión de contenidos será un sencillo camino”.

SALA AZUL
Inmersión lógica en el aula. Desfile de modelos didácticos
2º Premio Joaquín Sama. Modalidad C

IES “Pérez Comendador”. Plasencia.

Nuestro trabajo trata de enfocar las Ciewncias Sociales en relación con otras disciplinas (transdisciplinariedad). Para ello pretendemos aplicar la lógica matemática a la Historia, a la Geografía, Economía... (lógica “borrosa”) con objeto de que nuestros alumnos/as aprendan de manera razonada, sin memorizar en exceso.

SALA 3
MAGIC: Módulos ABP gamificados integrados en el currículo
Tercer Premio Joaquín Sama. Modalidad B

IESO “Matías Ramón Martínez”. Burguillos del Cerro. 

MAGIC rompe con el aprendizaje dividido en asignaturas. Las áreas trabajan el 40% de su currículo en el Magic Científico o el Sociolingüístico. Con una media de seis profesores en una misma aula, coordinados con un organigrama y horario específicos, se afronta una metodología activa basada en ABP gamificados y aprendizaje entre iguales en la que el alumno es el protagonista de su propia aventura educativa.

CAFETERÍA
El viaje de estudios como motor de aprendizaje: Londres, un viaje de conocimientos
2º Premio Joaquín Sama. Modalidad B.

IES “San Fernando”. Badajoz. 

Londres, un viaje de conocimientos" supone para nuestro centro uno de esos programas con los que los profesores nos sentimos orgullosos. Este planteamiento ha movilizado a nuestros alumnos hacia el conocimiento, un aprendizaje autotélico, donde el gusto por aprender va más allá del deseo de obtener unas calificaciones que les permita pasar una determinada prueba. Londres ha sido un motor, la ilusión y el trabajo comprometido, el combustible que lo mantiene en marcha.

Viernes, 15 de marzo.13:00 horas

AUDITORIO PRINCIPAL
Somos biblioteca escolar extremeña
Premio Tomás García Verdejo. Modalidad A

CEIP “San José”. Talavera la Real.

Somos biblioteca escolar extremeña con un trayecto de formación recorrido en comunidad. Unos planes de actuación con más de una década de vida, en la que los firmes pasos han conformado nuestra identidad.

Con este proyecto nos planteamos no viajar y sólo mirar, no transportarnos a otros maravillosos lugares y redescubrir el maravilloso entorno en el que estamos. Un “stop” a buscar fuera y luz verde para mirar dentro, protagonista nuestra tierra extremeña.

SALA AZUL
Espacio abierto
Premio Tomás García Verdejo. Modalidad B

IES “San José”. Badajoz. 

Como extensión a las aulas tradicionales se definieron 13 espacios en los que desarrollar diferentes actividades en las que desarrollar contenidos curriculares y extracurriculares a lo largo del curso para ofrecer al alumnado
oportunidades de aprendizaje y de adopción voluntaria de responsabilidades, en nuevos entornos creados al efecto, incluso en su tiempo de ocio. Estas actividades han contribuido al fomento de la lectura, de la capacidad de expresión, de la contribución al arte y de la curiosidad científica, entre otros aspectos.

SALA 3
Visiones
Premio Tomás García Verdejo. Modalidad B

EOI Plasencia.Plasencia. 

Nuestro proyecto pretende potenciar la visión del alumnado de nuestra ciudad
Plasencia, de las capitales europeas y, en general, de la cultura Europea a través de la comunicación en el idioma que estudian. Para poder comprender el funcionamiento de la lengua es necesario situar el idioma en un contexto cultural, histórico y social determinados. No es exclusivamente una cuestión
lingüística o gramatical y el alumnado es, en todo caso, el protagonista de su propio aprendizaje, ofreciendo su visión del mundo que le rodea.

CAFETERÍA
Escribamos nuestra Historia. ABP
Premio Tomás García Verdejo. Modalidad A

CEIP “Enrique Iglesias García”. Badajoz. 

El proyecto está dirigido a ayudar a nuestros alumnos a ser personas solidarias y sensibles a los problemas del mundo actual. Esto unido al desarrollo de sus capacidades para que alcancen las competencias clave fundamentales para su desarrollo como personas.

El trabajo se encuadra en una metodología de trabajo por proyectos que nos lleva a una mejora de la adquisición de las destrezas básicas, a un mejor conocimiento de Europa, de su historia y de su cultura.

Los proyectos Aprender haciendo, un servicio a la comunidad (CRA “La Espiga”, de Zurbarán. Premio Tomás García Verdejo. Modalidad A), Desde Barbaño… la vuelta al mundo en un año (del CEIP “Torre Águila”, de Barbaño. 2º Premio Joaquín Sama. Modalidad A ) y Aprendemos investigando, mejoramos compartiendo (Minerva Martín, del  IES “Javier García Téllez”, de Cáceres. Primer Premio Joaquín Sama. Modalidad C) serán presentados dentro del programa del  Congreso, en las líneas de loos programas Cultura Emprendedora, RadioEdu y CITE, respectivamente,

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Servicio de Innovación y Formación del Profesorado

Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

Portal de Innovación y Formación del profesorado de la Secretaría General de Educación (Consejería de Educación y Empleo) de la Junta de Extremadura