¿Qué es el STEAM?

El término STEAM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Maths. Se trata de un modelo de aprendizaje basado en la realización de proyectos que requieren alta implicación por parte del alumnado, que son interdisciplinares y aplicables a la realidad.

Los proyectos STEAM buscan la resolución de problemas, mediante planteamientos innovadores en lo que la búsqueda de las posibles soluciones va ligada a la experimentación,al trabajo en grupo, a la asunción de roles por los participantes y por la intervención en el entorno. Desde un punto de vista educativo, los proyectos STEAM deben incorporar igualmente una perspectiva de género.

A partir del curso 2018-19 la formación de los docentes en STEAM será una de las líneas más importantes de las actividades de la Consejería de Educación y Empleo.

¿Estoy haciendo STEAM?

Recuerda que nuestro objetivo es fomentar vocaciones científicas y aspiraciones profesionales STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), y una vez conseguido mejorar la capacitación STEAM del alumnado, todo ello con perspectiva educativa de género.

Haces STEAM si cumples estos ejes imprescindibles:

• Transversalidad de disciplinas STEAM.

• Desarrollo de competencias clave: Transversales y disciplinares.

• Enfoque a Reto. Aplicación de metodologáis activas y efectivas.

• Utilización de tecnologías digitales.

¿Cómo funciona?

Entretejiendo los fundamentos del Aula del Futuro y de la metodología Design Thinking podemos determinar el proceso de trabajo educativo en STEAM.

1. Empatiza, investiga y define

Ponte en el lugar de las personas que tienen el problema o la situación a mejorar, investiga sobre el hecho y define situaciones y contextos.

4. Presenta, interactúa y evalúa

Presenta tu trabajo al resto de equipos, en la redes, recibe información y sugerencias. Termina realizando una valoración de la iniciativa.

2. Idea e intercambia

Trabaja sobre las ideas surgidas de la reflexión inicial, intercambia en el equipo, realiza un filtrado y selecciona la idea de trabajo.

3. Crea y prototipa

Haz realizar un boceto de la idea trabajada, después ponla en funcionamiento e implementa cuantas novedades creáis oportuno.

Propuestas en Extremadura

RetoTech

STEAM

Hemos organizado, en colaboración con la Fundación ENDESA, la participación de Extremadura en el Proyecto RetoTech, cuyo objetivo en Primaria es desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica. La participación en RetoTech conlleva formación específica del profesorado, dotación de material y recursos, y la posibilidad de participación en el festival final.

Este curso 2020-2021 estará a tu disposición. Toda la informacion la encuentras en: RetoTech20/21

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2020.

STEAM

Está abierta la convocatoria de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Extremadura. El programa se llevará a cabo del 26 de octubre a 9 de noviembre de 2020. Los proyectos son recibidos hasta el 30 de junio de 2020 . Toda la información en Semana de la Ciencia en Extremadura

Liga extremeña de robótica educativa

STEAM

El objetivo de esta liga es vivir una jornada lúdica y de aprendizaje entre los participantes, mediante una competición en forma de juego que persigue la cooperación entre los participantes.

Proyecto e-WORLD.

STEAM

Un proyecto que aborda el reto de la energía y el cambio climático desde la perspectiva de los ODS impulsados por la ONU. El curso 2020-2021 estará a tu disposición en Extremadura con un carácter experimental y basado en retos.

El proyecto cuenta materiales específicos adaptados al currículo, con una metodología de aprendizaje colaborativo, por proyectos, y muy transversal además.

Toda la informacion en: Proyecto eWORLD

Feria STEAM

STEAM

F-STEAM Plasencia 2019 es el producto final del proyecto Erasmus+ STEMcooking: discovering science and Maths through cooking (“Descubriendo las ciencias y las matemáticas a través de la cocina”), que está desarrollando el IES Gabriel y Galán de Plasencia.

Esta feria posee un carácter internacional, ya que no sólo participan en ella alumnos de nuestro centro, sino también estudiantes de toda Extremadura y jóvenes de Croacia, Francia e Irlanda implicados en nuestro proyecto Erasmus+.​

Su finalidad es crear un espacio de carácter educativo, cultural y lúdico que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos.

¡Experimenta!... y si tienes dudas consulta con tu CPR de Referencia, están para ayudarte.