Programa Línea CITE
Viernes, 15 de marzo
17:00 horas
Sala 3
JUAN DE VICENTE ABAD
IES «MIGUEL CATALÁ» (COSLADA)
Experto en resolución de conflictos, interculturalidad y convivencia escolar, impulsando proyectos interdepartamentales dirigidos a mejorar las relaciones personales en la comunidad educativa y a promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales. Fue ganador en 2016 del Certamen D+I al docente más innovador de España. Imparte formación a otros miembros de la comunidad educativa y publica periódicamente artículos especializados. Es autor del libro 7 ideas clave: escuelas sostenibles en convivencia..
Aprender transformando
Hablaremos del trabajo en red para transformar los centros educativos y el entorno social y cultural en el que estos se encuentran.
Viernes, 15 de marzo
18:00 horas
Sala 3
JORGE CENTENO
IESO «SIERRA LA MESTA» (SANTA AMALIA)
Del MAIC la CREA
El programa MAIC (Metodologías Activias para la adquisición Interdisciplinar de Competencias), es un programa desarrollado en horario escolar, donde se hace una apuesta por el Aprendizaje Basado en Proyectos intedisciplinares con el fin de que los alumnos trabajen y adquieran las competencias Claves, todo ello con el uso de las TICs. La grandeza de este proyecto no es solo el trabajo en equipo y activo de los alumnos sino de los profesores, ya que están implicados en el trabajo por proyectos 12 materias que se combinan entre si para diseñar y desarrollar proyectos entre diferentes materias. Los alumnos trabajan en ABP entre 12 y 9 horas semanales. Además hablaremos del grupo CREA (Centros en Red de Enseñanzas Activas) que formamos actualmente 5 centros de la región, que empleamos metodologías activas de forma interdisciplinar.
Viernes, 15 de marzo
18:30 horas
Sala 3
ANA BELÉN MELCHOR
CEIP «RAMÓN CEPEDA» (JERTE)
CRA “ENTRE CANALES» (HOLGUERA)
CEIP “MÁXIMO CRUZ REBOSA” (PIORNAL)
La robótica, un proyecto colaborativo en nuestras aulas de Infantil
Un proyecto colaborativo, diseñado y soñado por tres colegios públicos del norte de Extremadura, que utilizamos la robótica como herramienta para que el niñ@ crezca en todas sus dimensiones, desde la razón hasta el corazón.
Viernes, 15 de marzo
19:00 horas
Sala 3
ANTONINO VARA
IES «VEGAS BAJAS» (MONTIJO).
El club de los imposibles.
El proyecto “el club de los imposibles” tiene como objetivo principal el trabajo de programación, la robótica, la impresión 3D, la realidad virtual, el uso de drones y todo aquello relacionado con la tecnología. Todos estos contenidos son tratados sin olvidarnos de la faceta social que puede tener la tecnología. Nuestro objetivo último es relacionar nuestro taller de robótica con nuestro entorno social.
Viernes, 15 de marzo
19:30 horas
Sala 3
JAVIER GRISALVO
CEIP «SAN JOSÉ DE CALASANZ» (Riolobos)
Robótica y más
Dentro del área de matemáticas en el curso de 6º de primaria, he desarrollado un libro de eScholarium donde se trabajan de forma gamificada (Class Dojo) y con robótica educativa los contenidos de un tema concreto de este curso. Los alumnos se convierten en Agentes Secretos que han de resolver varios enigmas y con la ayuda de un Robot (Leg Mindstorms) resolver el Reto final para lograr la misión.
Sábado, 16 de marzo
10:00 horas
Sala Azul
CRISTINA VALDERA, LÓPEZ, DOLORES ALBERDI CAUSSE Y MILAGROS RUBIO PULIDO
CENTRO NACIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR EN SISTEMAS NO PROPIETARIOS (CEDEC) Y GRUPO DE SOFTWARE EDUCATIVO EXTREMEÑO (GSEEX).
Cedec es la institución de referencia a nivel nacional en el desarrollo de proyectos que ligan software libre y educació. Entre sus pogramas, el Proyecto EDIA para el desarrollo, experimentación y difusión de recursos educativos abiertos (Cedec). Más de setenta centros de toda España participan actualmente en este proyecto. El grupo GSEEX está formado por docentes extremeños que, entre otrass actividades, desarrollan de manera sistemática recursos educativos abiertos y coordinan su creación por docnetes de toda Extremadura a través del programa CREA.
Recursos Educativos Abiertos para centros educativos abiertos
REA y DUA: Educación para ti, pra mí, para todos.
Recursos educativos abiertos y diseño universal para el aprendizaje son la base para un nuevo modelo de contenidos educativos (abiertos, flexibles, adapatables y adpatados a cada alumno y cada centro). Una base para un nuevo modelo educativo: la educación abierta.
Sábado, 16 de marzo
11:00 horas
Sala Azul
JUAN MANUEL GARCÍA MOLINA, LORETO SÁNCHEZ TENA Y ANTONIA IZQUIERDO SÁNCHEZ
IES «BEMBÉZAR» (AZUAGA)
Dinamización de Recursos Educativos Abiertos en un centro de Secundaria.
Repasamos, a través de los años, las iniciativas de creación de materiales educativos propios que se han llevado a cabo en el IES Bembézar, a veces con un rotundo éxito y otras con un fracaso inesperado. Presentamos la trayectoria del centro, nuestro presente y un caso práctico de éxito.
Sábado, 16 de marzo
11:30 horas
Sala Azul
ISABEL QUERALT CASTELLANO
IES «GABRIEL Y GALÁN» (PLASENCIA)
Feria STEAM. Plasencia 2019. Feria de Ciencia. Tecnología, Arte y Matemáticas.
https://www.f-steam-plasencia.com/
La nueva tendencia del aprendizaje basado en proyectos (PBL) posee una doble vertiente: por un lado, se da una explicación al para qué sirven los conocimientos que se adquieren y, por otra, se busca aplicarlos resolviendo un problema real y concreto, algo que los estudiantes pueden tocar, literalmente, con las manos. Todo ello, con la ayuda de las nuevas tecnologías que, sin sustituir al noble arte de enseñar, tanto lo han hecho avanzar en los últimos tiempos.
El proyecto Erasmus + que desarrollamos desde el IES Gabriel y Galán en colaboración con otros institutos de Croacia, Irlanda y Francia pretende, caminando por esta senda, motivar y enseñar a los alumnos recurriendo a algo tan universal y que tanto une a todos los pueblos del mundo como es la cocina y la alimentación.
La culminación de este proyecto es esta Feria STEAM Plasencia 2019 de la que nos enorgullecemos y que queremos sea un escaparate de las buenas prácticas educativas y de los proyectos de vanguardia que han sido siempre la seña de identidad del IES Gabriel y Galán.
Sábado, 16 de marzo
12:00 horas
Sala Azul
MINERVA MARTÍN GARCÍA
IES «JAVIER GARCÍA TÉLLEZ» (CÁCERES)
Crea tu proyecto ABP. Aprendemos investigando. Mejoramos compartiendo
Toda experiencia ABP dota de protagonismo y participación activa al alumnado, se trata de aprender investigando y mejorar compartiendo. El intercambio de ideas, la investigación, la experimentación, el análisis de los resultados y su relevancia, la exploración de nuevas formas de comunicación y difusión conectando escuela y sociedad, abiertas y basadas en el uso positivo de recursos TIC, la creatividad y la colaboración son elementos clave para el desarrollo de todo proyecto ABP. ¿Dispuesto a desarrollar el tuyo?
«Aprendemos investigando, mejoramos compartiendo».
- Primer premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2018. Una escuela del S.XXI.
- Premio Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes 2018. Ministerio de Educación y FP.
