logojuntaexblanco 210x30

.

Feria STEAM de Plasencia

Evento entorno a las STEAM que engloba multitud de experiencias, talleres, charlas, coloquios, proyecciones....

Read more

Reunión Científica

Foro de participación entorno a las STEAM en el que tiene cabida la participación de los centros educativos.

Read more


  • ¿QUÉ ES?

    El término STEAM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Maths. Se trata de un nuevo modelo de aprendizaje basado en la realización de proyectos que requieren un alto nivel de implicación por parte del alumnado, que son interdisciplinares y aplicables a la realidad.

    Los proyectos STEAM buscan la resolución de problemas, mediante planteamientos innovadores en los que la búsqueda de las posibles soluciones va ligada a la experimentación, al trabajo en grupo, a la asunción de diferentes roles por los participantes y por la intervención en el entorno. Desde un punto de vista educativo, los proyectos STEAM deben incorporar igualmente una perspectiva de género.

    A partir del curso 2018-19 la formación de los docentes en STEAM será una de las líneas más importantes de las actividades de la Consejería de Educación y Empleo.

    14472

  • ¿HACES STEAM?

    Una pista para aclararnos, consideramos STEAM a aquella educaci´n que integra la ciencia, la tecnología, la tecnología,la ingeniería y las matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades, desarrolla competencias clave, tanto transversales como disciplinares y empodera al alumnado a enfrentarse de manera responsable a los retos de nuestra sociedad.

    Si estás diseñando un proyecto STEAM o quieres reorientar tu iniciativa al enfoque STEAM, te presentamos los 6 ejes que caracterizan estos proyectos educativos.

    ¿Qué debe tener tu proyecto para ser considerado STEAM?

    haces steam es

  • STEAM EN EXTREMADURA

    STEAM Objetivos STEAM Estrategias STEAM Recursos
    Objetivos Estrategias Recursos

     

  • STEAM EN ESPAÑA

    Principado de Asturias

     Enlace a la Web

    Espaa 

    Canarias

     Enlace a la Web

    Castilla La Mancha

     Enlace a la Web

    Castilla y León

     Enlace a la Web

    Madrid

    Enlace a la Web

    País Vasco

    Enlace a la Web

     

  • STEAM EN EL MUNDO

    steam mundo

    En los 90. Los conocimientos, habilidades y capacidades asociadas con la práctica de las disciplinas STEM se solicitan de forma transversal en casi todos los sectores y ocupaciones actuales. Y no sólo eso, sino también en el día a día de la ciudadanía. Por tanto, la relevancia de la educación STEM responde cada vez más no sólo a una necesidad económica como la que justificó el establecimiento de este término, sino también a aspectos sociales relevantes.

    En el 2000. En este sentido, la idea de incrementar el número de trabajadores en ciencia e ingeniería con el objetivo de mejorar la competitividad económica y la seguridad nacional llevó a EEUU a utilizar en los años 90 el acrónimo SMET, precursor del actual STEM. De todo ello, lo que inicialmente empezó siendo una preocupación sobre la educación entorno a cierto ámbito, el STEM, ha acabado convirtiéndose en un concepto en sí mismo: la educación STEM.

    En el 2010. A todas estas visiones se suma una nueva variable: la reciente inclusión de la “A” al acrónimo STEM, hablándose cada vez más de educación STEAM. Mientras que la mayoría de las veces esta A hace referencia a las Artes y Humanidades, hay quien apunta que incluye en realidad a todo el resto de disciplinas no STEM. Sea como sea, la educación STEAM se justifica para algunos en su rol de fomentar la creatividad y la innovación entre los estudiantes  y para otros en su capacidad de motivar y atraer a aquellos estudiantes que se suelen sentir alienados de la educación STEM.

     

  • Proyectos en Marcha


Proyectos en marcha en EXTREMADURA



XXIII Reunión Científica


Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Servicio de Innovación y Formación del Profesorado

Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

Portal de Innovación y Formación del profesorado de la Secretaría General de Educación (Consejería de Educación y Empleo) de la Junta de Extremadura