logojuntaexblanco 210x30

Jornada Regional de Educación Musical

Dirigida a profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Conservatorio.

Plazo de inscripción hasta el jueves 9 de mayo a las 19:00 Horas.

Este 11 de mayo en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena va a tener lugar la Jornada Regional de Educación Musical. Contará con la posibilidad de disfrutar de experiencias docentes llevadas a cabo en el aula y muestras directas de los alumnos/as partícipes. Además contaremos con talleres de formación específicos que nos aportarán recursos para nuestro día a día.De forma transversal contaremos con multiples actividades paralelas a la jornada en las que podréis participar o simplemente vivenciar. Podéis ojear la información detallada de los talleres que se van a llevar a cabo. Las muestras y experiencias aún están abiertas a vosotros/as docentes. Al realizar la inscripción podéis comentarnos vuestras propuestas, y posteriormente os las haremos llegar con la confirmación de que estáis admitidos al evento educativo. Dirigida especialmente a docentes especialistas en música de infantil, primaria, secundaria y conservatorio, pero también consideramos interesante para docentes con inquietudes musicales de todos los ámbitos.

TALLERES

Formación de la mano de profesionales a nivel nacional.Para más Información sobre los talleres y talleristas:

MUESTRAS

Actuaciones de diferentes proyectos con alumnado: voz, instrumento y movimiento.Para más información sobre las muestras:

EXPERIENCIAS

Docentes de Extremadura que nos traen sus proyectos y experiencias.Para más información sobre las experiencias:

INSCRIPCIONES

Inscripción

MOTIVACIÓN

Conoce el Palacio de Congresos y su ubicación

Seguir leyendo

Jornada Regional de Educación Musical

Dirigida a profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Conservatorio.

TALLERES

SOUNDPAINTING

El arte de la composición en tiempo real.

Desarrollar la creatividad, autoestima y expresión emocional a través de la interpretación musical y artística de vanguardia.Soundpainting es el lenguaje universal de señales para la composición multidisciplinaria en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la actualidad (2019) el lenguaje está compuesto por más de 1500 gestos que son utilizados por el soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Este realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros. + Info en la web

R O B E R T O  G . G O N T Á N Profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de música. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Premio Extraordinario de final de carrera de saxofón y Premio Extraordinario en Música de Cámara. Autor y colaborador literario en McGrau-Hill y Pearson. 4º Premio Joven Emprendedor 2002, 2º premio contra la Violencia de Género 2016 del IVAJ. Autor del libro Soundpainting. Un nuevo lenguaje artístico en el aula, junto a Walter Thompson. Redactor del Currículum de Música de Educación Secundaria en la Comunidad Valenciana de 2015. Actualmente es Asesor de Música y Artes Escénicas en el CEFIRE específico artistico-expresivo.

PERCUSIÓN CORPORAL, Herramienta Pedagógica

La percusión corporal es la creación de sonidos sobre el propio cuerpo como si fuera un instrumento.

La percusión corporal como herramienta pedagógica es un acoplamiento perfecto entre la música y la danza. Una disciplina a través de la que podemos desarrollar inteligencias múltiples. Un elemento rítmico, con lo que podemos trabajar habilidades musicales, corporales, creativas, interpersonales, de comunicación, de autoconocimiento, lógico-matemáticas, etc. Las variantes de aprendizaje que nos ofrece, pueden ser casi infinitas en función del Nuestro objetivo, nuestra creatividad y nuestra destreza. Una disciplina apasionante! Que los participantes vengan con ropa cómoda y ganas de pasarlo bien.   + Info en la web

 

LU ARROYO MORENO Me llamo Lu y desde siempre he conducido mi trayectoria personal y profesional hacia lo que me llena, realizándolo con esfuerzo, tenacidad e ilusión.Soy percusionista y bailarina en  Sama Sama, espectáculo mentado por el Cirque du Soleil(2015-16) y anteriormente también en  la  Cia. Mayumana (2008-2011). Combino los escenarios y la pasión por la creación y dirección de espectáculos con la pedagogía.Desde 2008 me profesionalizado en el campo de la Percusión Corporal y me especializo en estrategias de desarrollo personal como máster en Musicoterápia (2002) más tarde como Master y Trainer Coach en PNL (2004 a 2011) avalado por NLP Society Bandler & Grinder. También diplomada en Educación Social. (2001) y màster en Nutrición y Salud.

MUSIC LEARNING THEORY,  (Edwin Gordon)

La Educación Musical Temprana

Desarrollar una experiencia vivencial de como plantear el aprendizaje musical en los primeros años de la persona siguiendo la descripción los procesos de aprendizaje marcados por Edwin Gordon.FILOSOFÍA GORDONCreemos que lo esencial en el aprendizaje musical es el desarrollo de la "audiation", término acuñado por Edwin Gordon y que hace referencia a la capacidad de pensar música de una manera comprensiva.El aprendizaje musical comienza desde el nacimiento, sino antes, y se potencia ofreciendo a los niños un entorno musical rico y variado y acompañándoles en las etapas de maduración musical que se van sucediendo de manera secuenciada y a un ritmo individualizado.Todo individuo nace con un cierto potencial para aprender música y es deber del profesor ayudarle a desarrollarlo al máximo como una forma imprescindible de su desarrollo integral como ser humano. + Info en la web

MARISA PÉREZ Profesora formada en el Conservatorio de Madrid y en Pedagogía Instrumental en la Hochschule de Viena. Fundadora y directora durante 20 años de la Escuela Municipal de Música de Collado Mediano donde trabajo curricularmente bajo los principios de la MLT, convirtiéndola en escuela de referencia en la Comunidad de Madrid. También fue profesora durante 10 años en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).En el 2012 abre su propio centro en Madrid, Escuela de Música con Corazón (www.musicaconcorazon.com), creando un proyecto educativo totalmente innovador basado al 100% en la MLT. En el año 2015 funda IGEME (Instituto Gordon de Educación Musical España), con el fin de tener una importante plataforma de difusión para la MLT.

COMPOSICIÓN AL ALCANCE DE TODOS

La música está presente en tus actos, proponte mostrarla.

Desarrollar la creatividad musical instantánea, potenciar la autoestima musical y valorar la calidad musical de lo que escuchamos.Experimentos musicales que potenciarán el desarrollo de una actitud crítica ante el panorama nacional.Campos de profesionalización de la música de futuro, propuestas y visión actual.

ALDO NAREJOS Aldo Narejos es compositor, psicólogo, youtuber, cantautor, investigador y pedagogo. Sostiene y alimenta diversidad de proyectos en los que prevalecen cada una de susfacetas. Su canal de Youtube cuenta con 30.000 suscriptores, estudiantes y profesores y melómanos en su mayoría y ya alcanza los 3 millones de visitas. Actualmente imparte cursos de ‘Fast Songwriting’, un método que él mismo ha desarrollado para que cualquier persona, músico o no, pueda componer canciones de forma rápida y sencilla. También hace canciones por encargo a medios de comunicación (El Intermedio (La Sexta), "Te doy mi palabra" (Onda Cero), y a personas que quieren sorprender a su pareja, familiares en bodas, cumpleaños...

ORQUESTA ESCOLAR DE PLACA

La agrupación instrumental viva en el centro educativo.

El taller está diseñado por niveles musicales con instrumentos de placa escolares, partiendo de lo más básico hasta lograr canciones con polirritmias más complejas. Diseñado para el profesorado y el alumnado de educación musical, primaria, secundaria y dando cabida a otras personas interesadas en la pedagogía musical de instrumentos de placa escolares. + Info en la web

JAIME CORES Docente en Extremadura y Andalucia, y actualmente Asesor Docente en Andalucia. A coordinado entre otros:Proyecto de innovación educativa Escuela de Verano. Fruto de la convocatoria de Materiales curriculares interactivos de la Comunidad Autónoma de Extremadura del año 2008.Proyecto de innovación educativa en Competencias Clave “Competencias Básicas en la familia y con el centro”.Proyecto inotas. www.inotas.esComo clarinetista actúa en Galicia con distintas bandas de música: Banda Municipal de Vilagarcía de Arousa, Banda Cultural de Vilanova de Arousa, Banda Municipal de Padrón,  Banda de Antas de Ulla, Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia, Banda de Antas de Ulla… En Galicia también se forma pedagógicamente en los cinco niveles de la pedagogía Jos Wuytack

Seguir leyendo

Jornada Regional de Educación Musical

Dirigida a profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Conservatorio.

EXPERIENCIAS

Infantil y Primaria

CACHARRERÍA MUSICAL

Rocio Gomato TrinidadCEIP San RoqueAlmendralejo

Proyecto del aula de MÚSICA del CEIP San Roque (Almendralejo) que consiste, entre otras cosas, en crear instrumentos musicales con materiales reciclados. + Info en la web

Secundaria y  Conservatorio

PROYECTO OSCAM

Alfonso Ramos RodríguezConservatorio de Mérida y AlmendralejoMérida-Almendralejo

El  proyecto educativo OSCAM  (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida) tiene como objetivo mejorar la técnica interpretativa del alumnado de enseñanzas profesionales en la práctica de repertorio sinfónico. + Info en la web Recursos Experiencia

CORO ESCOLAR

Manuel Guisado RodríguezCEIP Donoso CortésDon Benito

De manos del director musical de ARTE VOCAL, este año pone en funcionamiento en su centro escolar un proyecto de Coro.  Nos viene a transmitir la importancia del CANTO en la educación musical y la propuesta de acción de Coro Escolar. + Info en la web

GUITARRA ESCOLAR

Ángel María Horrillo DuqueColegio ClaretDon Benito

Ángel nos trae una experiencia educativa que desarrolla en su centro desde hace muchos años, en la cual ha creado un mástil de guitarra para trabajar con los alumnos/as diferentes destrezas. + Info en la web Recursos Experiencia

CIBORMUSIC

Sergio Thuillier NietoIES Ruta de la PlataCalamonte

En esta ocasión nos transmiten ideas para el uso de las nuevas tecnologías en el área de educación musical. Propuestas de eScholarium, Gsuit y otros sofwares. + Info en la webRecursos Experiencia

3 EXPERIENCIAS

Sebastian Díaz IglesiasIES El BrocenseCáceres

Durante su intervención nos va describir de una forma esquemática tres experiencias escogidas entre las muchas que lleva a cabo que recogen entre otros: educación musical, innovación y folklore. + Info en la web

FOLKLORE EN LA ESCUELA

Angélica Galán GutierrezCEIP Santa FlorentinaMadrigal de la Vera

Proyecto de trabajo integral sobre Extremadura, en esta ocasión es una boda con música tradicional de la vera. Recuperación de folklore en la zona norte. Proyecto desarrollado durante 5 semanas.  + Info en la web

MÚSICA, HISTORIA, TEATRO.

María José de VegaIES Rodríguez MoñinoBadajoz

Implicar varias acciones sobre educación musical que integra, música, historia y teatro. + Info en la web

Seguir leyendo

Jornada Regional de Educación Musical

Dirigida a profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Conservatorio.

MUESTRAS

CORO ESCOLAR

Formación coral que integra alumnos de educación primaria.Manuel Guisado RodríguezCEIP Donoso CortésDon Benito

AGRUPACIÓN INSTRUMENTAL

Propuestas de agrupación instrumental escolar que incluye instrumentos digitales.Javier de LaraIESO Dulce ChacónLa Garrovilla

LA NOTA SÍ IMPORTA

Experiencia docente con flautas, alumnos de 1º de Bachillerato a 4 voces + acompañamiento.José Antonio Sánchez Calderón y Emilio Santos PalacioIES Suarez de FigueroaZafra

GRUPOS DE ROCK

Formaciones musicales que incluye instrumentación + voces.Francisco Gómez UberoIES QuercusMalpartida de PlasenciaEnlace Muestra

BANDA Y CORO ESCOLAR

Agrupación vocal e instrumental que surge de una necesidad socio-emocional de los estudiantes.Azahara Ruíz FrancoIES Eugenio FrutosGuareña

DANZA AL PIANO

Experiencia de colaboración entre el alumnado del Conservatorio de Danza  y Música de Cáceres.Amparo y MontserratConservatorio de CáceresCáceres

Seguir leyendo

Cabecera.jpg

¿Has participado en el Congreso? ¿No has podido participar en #innovaex19? En cualquiera de los casos aquí vas a poder encontrar un poco de todo (fotos, noticias, informaciones diversas)

Programa completo del Congreso de Innovación y Tecnología

Presentación de la Consejera de Educación y Empleo

En el Congreso de Innovación y Tecnología que ha organizado la Consejería de Educación y Empleo has podido encontrar estos cuatro espacios de participación. 

¿Quieres poner imagen a lo que pasa en Extremadura en Educación? Mira, observa, atiende y practica.     Accede a los vídeos post-congreso. Vídeo resumen, entrevistas, talleres...  

EXPERIMENTA Espacios para la experimentación educativa. Entre ellos: Librarium: escape room, cuentacuentos, creacomic y uso de la plataforma. Plataforma Quext Monólogos educativos por docentes: espacio abierto para contar experiencias. Feria STEAM: Robótica, ciencia, realidad aumentada, impresión 3D, TV Educativa. Radioedu Maratón de radio educativa. Art Thinking, espacio de reflexión visual.  Participación libre, no requiere inscripción. Puedes reservarte en la inscripción un momento para disfrutar de ellos.  

PONENCIAS Contamos con tres ponencias plenarias: Al inicio de la mañana y tarde del viernes y al finalizar la mañana del sábado. En ellas intervendrán: Paula Tyrväinen, equipo de innovación educativa del gobierno finlandés. Alfredo Hernando, creador de escuela21.org. Jorge Luengo, ingeniero, neuropsicólogo y profesor de matemáticas, conferenciante e ilusionista. Además, en algunos de los itinerarios contamos con ponencias relevantes en los temas específicos.

ITINERARIOS En la mañana del viernes habrá cuatro itinerarios relacionados con los Premios Joaquín Sama y Tomás García Verdejo. Para la tarde del viernes y mañana del sábado tenemos  cuatro itinerarios: Foro Nativos Digitales. Cultura Emprendedora. Radioedu (viernes) / Librarium (sábado). CITE: Centros Innovadores en Tecnología Educativa. En cada uno de ellos contemplamos paneles de experiencias prácticas (incluidos los premios) llevados a cabo en nuestra Comunidad Educativa Extremeña. Tienes la posibilidad de escoger las experiencias que te parezcan más interesantes para tu perfil educativo.

TALLERES Talleres específicos, de dos horas de duración, en los que abordar contenidos específicos. Puedes inscribirte en los siguientes: Compruebe los hechos, identifique los bulos. Aprenda a identificar fake news Transformación de espacios educativos Dinámicas activas para la elaboración del Proyecto de Educación Digital de Centro (PED) Aprende a crear jingles y cuñas radiofónicas

Seguir leyendo

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Secretaría General de Educación
Servicio de Innovación y Formación del Profesorado

Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida
Aviso legal

Portal de Innovación y Formación del profesorado de la Secretaría General de Educación (Consejería de Educación y Empleo) de la Junta de Extremadura